top of page

Nuestros mercados tradicionales

Los mercados tradicionales son parte de la cultura Mexicana y lugares llenos de colores, olores y sabores.

En México existen los mercados desde la era prehispánica, su importancia en aquellos tiempos era principalmente el abasto de materias primas para el consumo de la población y se realizaba a través del trueque de mercancía: intercambio de mercancía en un común acuerdo entre dos marchantes.


Trueque de mercancía

Los mercados eran lugares de intercambio de mercancía, principalmente materias primas.

Con el paso del tiempo estos mercados se volvieron tradicionales y se fueron transformando, sobre todo a la llegada de los españoles, cuando su propósito pasó de ser una forma de abasto de materias primas a una forma de generar riqueza al intercambiar materias primas por objetos de valor como joyas y/o metales preciosos.

Esta nueva forma de comercio trajo consecuencias buenas y malas. Por un lado, los mercados comenzaron a dejar de ser temporales para ser lugares establecidos permanentemente donde se podía encontrar casi todo tipo de mercancía, lo cual era muy benéfico para la población en general, pero por otro lado, existen historias de la época independentista en las que se cuenta que en los mercados más grandes se llegaba a comercializar hasta con esclavos.



Años más tarde, ya en los años 60's, se comenzó a introducir el concepto de super mercado

para establecer lugares totalmente cerrados donde se promovía seguridad e higiene del lugar

y la mercancía, algo novedoso que atrajo a mucha gente y la sigue atrayendo hasta el día de hoy.


Los mercados actualmente

Sin embargo, esto no ha significado la desaparición de los mercados tradicionales, ya que éstos ya no sólo representan comercio y economía, si no también arte, cultura y tradición. Los hay en cualquier estado del País y los hay de muchos tipos: grandes o pequeños, permanentes o rodantes (temporales), de abasto de materias primas o de comida, e incluso de artesanías.

En general, recorrer un mercado tradicional sigue siendo para el comerciante una manera de

exponer su producto y para el cliente una experiencia llena de sabores, olores y tradiciones.


Cultura y tradición

Los mercados se han convertido en lugares de cultura y tradición en los que se expone desde alimentos hasta artesanías.


En Antojos de la Abuela entendemos la importancia de este tipo de mercados y su aportación tanto cultural como a las tradiciones mexicanas y nos da gusto anunciar que estaremos participando en el mercado orgánico "La Marchanta", el cual se inaugura el próximo 22 de mayo en el jardín de San Javier en Pachuca Hgo., a las 10:30 hrs. En este espacio estaremos varios expositores de productos orgánicos, artesanías, productos de origen natural y además habrá oportunidad para realizar diferentes actividades al aire libre. Te invitamos a asistir a este pequeño mercado que busca la concientizar sobre de nuestros hábitos de consumo y además compartir conocimiento acerca de nuestros productos artesanales.

Te estaremos esperando.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page